Beneficios para los municipios

9 febrero, 2016 por Paréntesis

El municipio del Bien Común requiere de una estrategia de cambio desde abajo, por ello, desde Paréntesis trabajamos para ofrecer las herramientas que los técnicos y políticos del municipio necesitan para desarrollar políticas y acciones en pro del bien común.

Desde hace unos años, y acentuada por la crisis mundial, las personas están siendo más activas en la vida política implicándose con movimientos sociales y buscando soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, por ello se interesan por cursos como el nuestro que permiten, por ejemplo el fomento de la participación ciudadana a través de la asamblea democrática; Coordinar y obtener el índice del bien común del municipio [talleres (grupos de discusión, técnicas de dinamización, etc),  construcción de la encuesta (con indicadores cuantitativos y cualitativos), coordinación del pase de la encuesta: (decisión de a quién, quién lo pasa, formato y procesamiento de los datos) y un largo etc.

La sociedad actual está sufriendo una transformación positiva hacia unos valores humanos que en el devenir de los tiempos se estaban olvidando.

Estos valores están basados en la defensa del medio ambiente y en un consumo sostenible que no afecte a nuestro entorno; un modelo más claro sobre la aplicación de los derechos humanos; y especialmente, en la construcción de una sociedad que ponga el énfasis en el bienestar general de todas las personas que la componen.

Para ello, un pilar fundamental es el trabajo a nivel municipal con la implicación de distintos agentes sociales. En este proceso tienen un papel importante los acompañantes facilitadores, encargados de realizar la conexión entre ellos.

Entre los recursos de que dispone la Economía del Bien Común para el trabajo con municipios, se encuentra un plan de acción global que tiene en cuenta a todos los colectivos implicados: el pleno municipal, las asociaciones, la red empresarial y la población en general.

En dicho plan de acción, la participación ciudadana es un elemento clave de gestión.

El presente curso pretende formar a personas para que puedan desempeñar el papel de acompañante facilitador, contribuyendo así, al desarrollo del bien común en los municipios.

Te animamos a que nos escribas pidiendo más información, y seas parte de la solución que quieres ver en tu municipio formándote e impulsando el cambio.